Home / Noticias / Historia de Hibi Radio

Historia de Hibi Radio

El 21 de diciembre de 1963, se convierte en una realidad en el pujante pueblo de San Francisco de Macorís, la emisora radial Hibi Radio, que habría de constituirse con los años, en la primera de todo el nordeste y una de las más potentes de todo el cibao, con la cobertura nacional.

El radiodifusor señor Julio Antonio González Burell, conocido popularmente como Machacho, el iniciador de esta maravilla radiofónica.

Con unos equipos caseros construidos por el técnico de origen alemán , señor Johanny Streek y el conocido radiotécnico de esta ciudad de San Francisco de Macorís, señor José Andrés Ureña Reyes (Yusi), establecidos en lo que fue su primer local, en la calle Castillo esquina San Francisco, segunda Planta, empezó Hibi Radio a incidir en la sociedad dominicana.

Estos técnicos instalaron el transmisor en la calle Castillo (Altos), en la que fuera la residencia del señor Nelson Ortega, quien aprovecho para convertirse en sereno al servicio de la Radio Emisora.

Hibi Radio comenzó a transmitir en la frecuencia de los 1,590 kc y 200 watios de potencia, identificándose como la Onda de la Simpatía, por la música popular que transmitía, los servicios públicos y actividades sociales como los cumpleaños, bodas, etc.,

El 16 de Diciembre de 1968, Hibi Radio cambio a la frecuencia 1070, ahora denominada “El Canal de Oros Dominicano”. En esa misma fecha, inauguro su nuevo local ubicado en la calle 27 de Febrero 1956, acto bendecido por el padre Vargas, estando presente el entonces presidente de la Republica doctor Joaquín Balaguer.

Hibi radio, siempre ha estado al frente de la tecnología moderna, por ello, se convirtió en la primera Emisora en usar la unidad movil y también los famosos aparatos Kuntmas (Tape) de pasar comerciales, equipo que pocas emisoras utilizaban.
Los propietarios de Hibi radio, señores Machacho González y Finetta Camilo Fernández, sorprendieron al comprar y utilizar las maquinas computadoras DIGICAR y posteriormente adquirieron el moderno Transmisor NAUTEL STEREO en AM, para ser la primera en ese genero en el Cibao. En la actualidad cuenta con un moderno Transmisor Broatcast Electrónica AM STEREO de 5,000 K.
Hibi Radio no tiene competencia en la productiva región del nordeste, porque según las encuestas realizadas por compañías especializadas en Mercadeo, Han dado año por año un 80% o mas de aceptación publica por encima de las demás emisoras que operan en esta ciudad y la zona del cibao.
Los primeros locutores y mas destacados han sido: BenJuan joa Reynoso, José Andrés Ureña Reyes, Raúl Valdez Borges, Miguel Antonio Aracena, Julio Cesar Ureña, José Ramón Rosario, Julio Fernández y Ricki Rojas.
También Rolando Salazar, Oscar Martínez, Gabriel grullon Alba, Néstor Montaña (Montañita), José Aníbal Casso, Edgard Guzmán, Antonio Maria, Raúl Reyes Manzanero, Enrique Fernández, mendy López, Willy Jiménez, Amado Vázquez del Orbe, Marcial Luciano, Ángel Rosa, Johnny jerez, Bienvenido Santos, Cesar Bretón y Tony Vásquez.
Igualmente, Aníbal Medrano, Miguel mena, Oscar del Río, rey Peña, Diego del Valle, Francisco Henríquez, Tony Burgos, Anthony Rojas, Juan Campos, Nelson Javier, Johnny Castellanos, José Luís Ramos, Ángel Castellanos, Joaquina Méndez, Carlos Aquino, Tito Marte, Alex Gabin, Benito Antonio, feliz José cruz y William García, entre otros.
Hibi Radio ha contado con otros locutores que han brillado con luz propia en otros medios de comunicación nacional e internacional y por su positiva y aceptada labor, han sido merecedores de premiaciones de importancia, como el Micrófono de oro, que entrega cada año a los locutores más destacados, el Circulo Dominicano de Locutores.
Los primeros en recibir el micrófono de oro fueron: Aníbal medrano, Antonio Maria, William García, Tony Vásquez, Israel Paredes, Ángel Rosa, Johnny jerez, Tito Marte y Bienvenido Santos.
En las premiaciones de la Gran Gala Francomacorisana y la Placa Duartiana, los locutores de Hibi Radio han recibido las principales estatuillas y placas, incluyendo el máximo galardón de la Asociación de Locutores, “El Duartiano”, en las personas de cesar Bretón y Antonio Maria.
Noticiario 1070 “Solo comprometido con la verdad”, es uno de los espacios mas escuchado de Hibi Radio. Cuenta con un dinámico y profesional Departamento de Prensa, presidido en la actualidad por los periodistas Antonio Maria y Bienvenido Calderón, La Tribuna Evangélica, pastores Brunildo Ant. Bueno y Ana Celeste de Jesús Blanco con un estilo socio espiritual.
Otros programas que cuentan con mucha aceptación entre los radioescuchas son: Gozando el Amanecer, El Invitado de la 7:30, El Gran Sábado, Los Caramelos Musicales, Los Años que Pasaron, y Actualidad Deportiva.
Hibi Radio desde sus inicios ha sido líder en las transmisiones de grandes eventos culturales y deportivos locales y regionales, principalmente en las disciplinas del Béisbol, Baloncesto y Boxeo. Somos emisora matriz de la transmisión de los partidos de los Gigantes del Cibao y del Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad.
Hibi Radio presenta una hoja de servicio social muy importante, de manera particular con sus aportes en útiles deportivos, medicinas, becas y aportes económicos a entidades de servicios.

Facebook Comments

Check Also

Gigantes del Cibao frenan a Estrellas Orientales en el béisbol dominicano

SANTO DOMINGO.- Los Gigantes del Cibao desplegaron una ofensiva de 13 imparables el viernes, en ruta a …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *