Home / Noticias / Locales / Con luces y sombra califican primer año de gestión de Alex Díaz

Con luces y sombra califican primer año de gestión de Alex Díaz

El 16 de agosto cumple el primer año de gestión municipal el Alcalde de San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulino (Alex), una gestión que es evaluada en diferentes tonos, algunos lo valoran como positiva y otros como autoritario.

Como medidas positivas está la terminación del Parque Duarte, la implementación del sorteo de obras del presupuesto participativo en las que 30 ingenieros miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores fueron beneficiados.

Durante el mes de agosto ya inició la inauguración de esas obras sorteadas que fueron a solicitud de los sectores francomacorisanos.

Otras acciones que son positivas pero quedaron a medias, son la ampliación de la avenida Antonio Guzmán Fernández en el tramo del parque de los Mártires y la recuperación de los espacios públicos y desarrabalización del mercado municipal.

La ampliación aún no está terminada y el tránsito por esa zona no mejora del todo. Mientras que la recuperación de los espacios públicos es aceptada, pero ha generado muchas protestas.

Las decisiones más criticadas al alcalde han sido su manejo con la recuperación de los espacios públicos y la tardanza en el pago de las prestaciones laborales a los ex-empleados del ayuntamiento, también el cierre del paso a la avenida Libertad, frente a la Asociación de Ganaderos y la universidad Autónoma de Santo Domingo.

Alex Díaz ha recibido mucha presión por el tema del pago de las prestaciones laborales, pero la solución que ha puesto en ejecución es de ir pagando un monto de 600 mil pesos cada mes.

Su gestión ha mantenido en buen servicio los semáforos de la ciudad, pero el bacheo de las calles no ha sido igual.

Siquio Ng dice que esta trabajando para realizar las obras básicas que se necesitan

El presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lic. Siquio Ng de la Rosa, entiende que en la gestión de Alex Díaz han estado trabajando para realizar las obras básicas que necesita el municipio.

“Ha venido trabajando con mucha transparencia, la recogida de basura se puede calificar como eficiente, asumió la terminación del parque Duarte y ha encaminado obras de bien social”, manifestó Siquio.

Ng de la Rosa agregó que “esta gestión ha mejorado el entorno del mercado municipal”.

Detallistas del Mercado lo califican con virtudes y defectos

Por su parte el señor Julián Cabrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado Municipal opina que la gestión de Alex tiene sus virtudes y defectos.

“Ha realizado buenas acciones que en un futuro no muy lejano se podrán valorar, pero otras las ha hecho de manera abusiva y temeraria, que le han quitado la popularidad con la cual inició su gestión”.

“Al parecer Alex no tiene buenos asesores o los que se necesitan para dirigir esta ciudad”.

Al ser cuestionado sobre la intervención del ayuntamiento en el mercado explicó que es importante y necesaria, pero tiene que saber cómo aplicarla.

“Los últimos días los que estuvimos sin trabajar en el mercado, fue porque él (Alex Díaz) vino a media noche y se llevó toda la mercancía que estaba en los alrededores de la calle Castillo, sin consultar con los comerciantes que habían hecho compromisos económicos para adquirirla. Esto desató protestas en el entorno del mercado y generó pérdidas” explicó Cabrera.

Entiende que en su primer año como alcalde pudo hacer una gestión mucho más favorable, porque él contaba con la fuerza y aceptación para lograr los cambios necesarios ya que la población lo eligió como síndico, pero se le ha ido de la mano por la manera arbitraria que ha asumido el cabildo.

Cabrera espera que en los años que restan de su gestión cambie su actitud y utilice el diálogo y la concertación para poder lograr reordenar la ciudad.

Falpo califica gestión como regular, no ha llenado las expectativas, pero no será peor que la de Félix Rodríguez

“El alcalde no ha llenado las expectativas, porque se comprometió hacer cosas que no se han logrado, creemos que debió hacerse más”, manifestó Raul Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Monegro dijo que “entendemos que Alex Díaz, encontró un ayuntamiento quebrado, quizás tiene buenas intenciones, pero el desfalco y robo de Félix Rodríguez, le ha traído dificultades”.

“El pueblo espera más, y debe hacerse más, porque de lo contrario será uno más del monton, y pasará sin pena y sin gloria”, manifestó el dirigente popular.

Monegro dice esperar que en el segundo año de gestión haga más obras en beneficio de este pueblo, y en su criterio entiende que por más malas que sea la gestión de Alex, no será peor que la de  Félix Rodríguez.

Llamó a que se revise el cierre del paso en la avenidad Libertad que era la entrada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco, medida que ha ocasionado dificultad en el tránsito por esa zona.

Con respecto al rescate de los espacios públicos explicó que esta situación tiene sus pros y sus contra porque hay espacios que tenían que ser rescatados, entorno al mercado municipal entiende que la solución debe ser la construcción de un nuevo mercado municipal.

Cámara de Comercio la valora como positiva

El licenciado Juan María García, Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte, valora como positiva la gestión de Alex Díaz, aunque entiende que han habido “luces y sombras”.

Por lo que llamó al sector comercio apoyar al alcalde en esas “luces” y llevar orientación en las que entiende como “sombras” y lograr un mejor futuro para San Francisco de Macorís.

“Si miramos las decisiones del alcalde a futuro serán de beneficio para el municipio. No debemos dejarlo solo, así poder lograr cosas importantes, tenemos que hacerlo en conjunto”, puntualizó García.

Recomendó al equipo de trabajo que acompaña al alcalde a no dejarlo solo en las acciones que ejecuta.

“Todos los sectores debemos involucranos con el ayuntamiento porque es un compromiso colectivo, el alcalde tiene buenas intenciones, y su gestión es muy diferente a las anteriores”, opina el líder comercial.

Para este reportaje se intentó obtener la valoración el Partido de la Liberación Dominicana, pero ese organismo dijo ofrecerá su posición  después de la rendición de cuentas del alcalde.

Facebook Comments

Check Also

Gobernador promete gestionar obras para la comunidad de la Yaguiza

El Gobernador de la Provincia Duarte, Juan Antigua Javier con asiento en esta ciudad de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *