Home / Noticias / Locales / Decano facultad de derecho UCNE cuestiona actuación Consejo del Poder Judicial

Decano facultad de derecho UCNE cuestiona actuación Consejo del Poder Judicial

SFM.- El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), manifestó su preocupación por la forma en que el Consejo del Poder Judicial ha venido manejando la situación de los jueces en este Distrito Judicial.

En ese sentido, el licenciado Manuel Ulises Vargas Tejada, consideró que dicho órgano del Poder Judicial desborda las atribuciones que sobre el particular le otorgan las leyes 28-11 y 327-98, al imponer una sanción anticipada a la Magistrada Aleyda Josefina Jiménez Acosta, a quien recientemente dicho estamento judicial procedió a suspender, fundado en el hecho de que dicha Juez habría ordenado el cambio de modalidad en la prisión del nombrado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien presuntamente habría utilizado esta decisión para sustraerse al cumplimiento de la pena, simulando su fallecimiento.

Sobre ese particular, el referido académico manifestó que la ley No. 28-11, Orgánica del Poder Judicial, le confiere al Consejo del Poder Judicial la competencia que en materia disciplinaria tenía en otro momento la Suprema Corte de Justicia, conforme la ley No. 327-98 sobre Carrera Judicial, la cual dispone dentro de las posibles sanciones, frente a los distintos tipos de faltas cometidas por los funcionarios judiciales, la de la suspensión sin disfrute de sueldo por un periodo de 30 días.

Sostiene el licenciado Vargas Tejada que suspender a la referida juez sin que se haya conocido proceso disciplinario en su contra, no sólo viola el principio de legalidad y debido proceso consagrado en la constitución política dominicana, sino también las referidas normativas, constituyendo de antemano una sanción anticipada, irrazonable a todas luces, que altera el estado de derecho en nuestro país.

Facebook Comments

Check Also

En medio de reclamos, juramentan directiva junta de vecinos sector Gregorio Luperón

En medio de reclamos por diversas necesidades perentorias, fue juramentada la nueva directiva de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *