Home / Historia de San Fco de Macoris

Historia de San Fco de Macoris


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home/hibiradioamsfm/public_html/1070/wp-content/plugins/bunyad-shortcodes/bunyad-shortcodes.php on line 530

San Francisco de Macorís: es la capital de la provincia Duarte Ademas de ser la tercera ciudad mas importante de la República Dominicana. Esta ciudad ha tenido un papel relevante en la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país en el ámbito económico y social.

Está situada en la porción nordeste de la isla, a orillas del Río Jaya, afluente del Río Camú, en la parte oriental el valle del Cibao (Valle de la Vega Real). Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 °C en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Encontrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abeja.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macorijes, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento Pacificador en 1936.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

De acuerdo con el Censo de 2002, San Francisco de Macorís es el municipio dominicano con el mayor porcentaje de personas dentro de la clase media, así también como de la clase alta. El 69% de la población pertenecía a la clase media, 8% a la clase alta, 21% se encontraba en situación de pobreza y 2% en pobreza extrema.  Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, y de ser el principal centro de comercio y servicios en el nordeste, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

San Francisco es la ciudad natal de la escritora Hilma Contreras, de la Miss Mundo República Dominicana 2011 Marianly Tejada, del mundialmente reconocido playboy Porfirio Rubirosa, Nelson De La Rosa (conocido por haber sido el hombre más pequeño del mundo), los pintores Iván Tovar, Mariano Eckert y Gaspar Mario Cruz, de los músicos Billo Frómeta, Henry Hierro y Félix del Rosario, del jugador de béisbol Julián Javier (Cardenales de San Luis, década 60-70), del ex-ministro venezolano Jorge Giordani, del arquitecto José Amable Frómeta Pereyra (1920-1975), de la presentadora y productora de Televisión Jatnna Tavarez, y de la actriz y locutora Nashla Bogaert.

La construcción ha sido la gran inyección a la economía de la ciudad con el desarrollo en los últimos años de complejos residenciales, urbanizaciones, edificios, torres de apartamentos y centros comerciales.

Mas de nuestra Historia

Facebook Comments